Sobre la dirección de arte

Hablando de recursos y estilos se sabe que nada esta escrito en piedra a la hora de desarrollar una gráfica, mientras la dirección de arte sea concecuente con la idea todo es permitido, sin embargo hay pequeños detalles que mal utilizados van a terminar haciendo que nuestras gráficas queden caducas en estilo y en recurso.

A continuación una recopilación de mis favoritos y ciertas pautas:

1. Mosquitos, Matrioskas y Maniquies de choque

Dicho de mala manera, estos recursos han sido super prostituidos, si se quiere desarrollar una metáfora con estos elementos tiene que ser muy original para no dejarnos esa sensación de "ya lo he visto"












2. Photoshop

Desde el boom del retoque y el fácil acceso a los programas, se produjo un fenómeno particular, el facilismo, creer que meterle todos los filtros, efectos y ajustes posibles a un aviso o gráfica lo hace mejor, al contrario, hace que sea más pesado y no lindo de ver (no eye candy)

No drop shadows, no strokes innecesarios, no sombritas de marco (a menos que aporten profundidad) sino caemos en principios de los 2000 época de abundantes "estilos" impuestos por software y no por personas



3. El cuidado de la fotografía

La fotografía es una decisión previa a un proyecto, define una personalidad de campaña, el director de arte la debe tener clara para que todo el staff del proyecto reme para un mismo lado




4. El amor al boceto

En afán de preservar la integridad de la idea, lo que se boceta tiene que mantener extremadamente clara la escencia del que decir, sino corre alto riesgo de diluirse en cambios triviales de cliente (true story)


5. Las imágenes de archivo

Esto lo definiría como una "pregunta con truco" si, usamos imágenes de archivo, no, no tensamos el lenguaje instaurado lo suficiente como para que no parezca una imagen de archivo.
La imagen debe estar al servicio de la idea y viceversa, si la imagen no es producida por nosotros y no ha sido lo suficientemente modificada pasa a ser lenguaje instaurado por ende mata toda impronta personal que pueda tener la campaña, triste pero cierto.


6. El miedo

Debemos esforzarnos por salir de nuestra zona de confort, eso es lo único que nos permitirá hacer nuevas cosas.
Si sabes que haces bien un truco y lo usas para impresionar y lo vuelves a hacer dos, tres, diez veces pierde impacto. El director de arte debe lanzarse a jugar con nuevas tendencias y nuevas herramientas, el handcraft digital no es el único camino para obtener resultados novedosos.



Disfruten mis apuntes :)








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